Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Xochitl Garcia- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2 – EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL / TUTORÍA 3º DE SECUNDARIA
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Enfoque: Inclusión e Interculturalidad Crítica
Metodología: Aprendizaje Servicio
Duración: 50 minutos
Contenidos transversales: Convivencia escolar, bienestar personal y social
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA)
Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones considerando las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Fases de la Sesión
1. INICIO (10 minutos)
Dinámica de integración:
“Tejiendo nuestra red”
Se entrega a cada alumno un estambre de color distinto y se sientan en círculo. Un estudiante inicia presentándose (nombre y una cualidad personal), sostiene la punta de su estambre y lanza el ovillo a otro compañero que, a su vez, se presenta y menciona una cualidad diferente. El proceso continúa hasta tejer una red que los conecte a todos.
Reflexión grupal: ¿Qué similitudes y diferencias notaron en sus cualidades? ¿Cómo estas diferencias pueden enriquecer la convivencia?
Propósito: Valorar la diversidad y el aporte personal, activando la participación desde el reconocimiento de la diferencia.
2. DESARROLLO (30 minutos)
Trabajo en equipos interculturales e inclusivos:
Se forman equipos asegurando la diversidad (género, culturas, habilidades).
Consigna: Analizar una situación problemática de convivencia escolar (por ejemplo: un desacuerdo entre estudiantes por formas distintas de pensar y actuar).
Actividades:
- **Lectur