Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
MARTHA ALONDRA
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Formación Cívica y Ética - 1º de Secundaria
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Duración: 50 minutos
Enfoque: Pensamiento crítico e Inclusión
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problemática interdisciplinar: Acoso escolar o bullying
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Fase 1. INICIO (10 minutos)
Activación de saberes previos:
- Breve dinámica de “Quién soy yo”: Cada estudiante escribe en una hoja dos cosas que considera que forman parte de su identidad (grupos a los que pertenece, gustos, estilos, etc.) y una cosa que siente que lo distingue.
- Compartir voluntariamente con la clase y debatir: ¿Por qué nos sentimos parte de ciertos grupos? ¿Qué nos hace únicos?
- Se introduce la problemática central: “¿Qué pasa cuando alguien es rechazado, acosado o discriminado por pertenecer a un grupo o expresar su identidad?”
Presentación del reto ABP:
- El docente plantea: “En nuestra escuela han ocurrido casos de acoso escolar (bullying) hacia compañeros que pertenecen a diferentes grupos o tienen formas distintas de expresarse. ¿Por qué sucede esto y cómo podemos evitarlo?”
- Se invita a reflexionar sobre la relación entre identidad, pertenencia y el respeto a la diversidad.
Fase 2. DESARROLLO (30 minutos)
Investigación y análisis crítico en equipos (6-7 estudiantes):
- Análisis de caso real (10 minutos):
Se presenta brevemente un caso ficticio (basado en situaciones reales) de bullying rel