Estudio de los números

LLUVIA JASMIN PRUDENCIO
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa, con el apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: tercios, quintos, sextos, novenos y décimos, para expresar el resultado de mediciones y repartos en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2


Grado: 4º de Primaria
Materia: Matemáticas
Contenido: Estudio de los números - Fracciones (tercios, quintos, sextos, novenos y décimos)
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Eje Interdisciplinar: Cuidado del ambiente
Enfoques transversales: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y Pensamiento crítico




Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Las y los estudiantes representarán, con el apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: tercios, quintos, sextos, novenos y décimos, para expresar el resultado de mediciones y repartos en diversos contextos, reflexionando sobre el cuidado del ambiente y la importancia de la distribución equitativa de los recursos naturales.




Secuencia didáctica




1. Inicio (10 minutos)


Propósito: Activar conocimientos previos y contextualizar la clase en torno al cuidado del ambiente.


Estrategias:



  • Espacio de diálogo: Se pregunta al grupo:
    “¿Han escuchado hablar de la importancia de cuidar el agua? Si tuvieran que repartir una cubeta de agua entre varias plantas, ¿cómo lo harían para que todas reciban lo mismo?”

  • Presentación de un breve texto literario (fragmento) sobre una comunidad indígena que raciona el agua de un río para repartirlo equitativamente entre sus huertos.

  • Lectura dialogada y comentario: Los estudiantes identifican en el texto las palabras relacionadas con reparto y cantidad.

  • Se registra en el pizarrón las palabras clave: reparto, fracción, cantidad, agua, cuidado, comunidad.




2. Desarrollo (25 minutos)


Propósito: