¿Qué hace a un ser vivo estar vivo? Indagación sobre funciones vitales y su relación con el entorno.

DIANA ARACELI DE
Ubicación curricular
Contenido Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y explica cambios en los seres vivos y en el entorno natural a través del tiempo, a partir de reconocer causas y consecuencias de su extinción hace más de 10 000 años y en la actualidad, en México y el mundo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase – Sesión 1 de 4
Grado: 6º de Primaria (10-12 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Secuencia Didáctica: Sesión 1: ¿Qué hace a un ser vivo estar vivo? Indagación sobre funciones vitales y su relación con el entorno.
Enfoque: Aprendizaje por indagación, Pensamiento crítico, Integración de habilidades de lectoescritura.




Propósito del Aprendizaje (PDA):
Indagar y explicar cambios en los seres vivos y en el entorno natural a través del tiempo, reconociendo causas y consecuencias de su extinción hace más de 10,000 años y en la actualidad, en México y el mundo.




Momento 1: Activación de conocimientos previos (10 min)


Estrategia: Lluvia de ideas y diálogo crítico



  1. El docente pregunta:

    • ¿Qué creen que tienen en común todos los seres vivos?

    • ¿Qué cosas hacen las plantas y los animales para mantenerse vivos?



  2. Los alumnos escriben individualmente en una hoja tres características o acciones que consideren fundamentales para que algo sea considerado “vivo”.

  3. Compartirán sus ideas en equipos de 4 y elegirán las 3 más importantes para exponerlas en plenaria.

  4. El docente registra las ideas clave en el pizarrón y guía la discusión para identificar funciones vitales (nutrición, respiración, reproducción, relación/adaptación).


Atención a la lectoescritura:
Breve actividad: Cada equipo elige una palabra clave (por ejemplo, nutrición, adaptación) y construye una frase en la que expliquen su significado usando su propio vocabulario. Se