Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
César Mauricio Vera- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase – Matemáticas 3º de Secundaria
Sesión 1 de 4: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión
Duración: 50 minutos
Enfoque: Inclusión, Aprendizaje por indagación, Pensamiento crítico, Interdisciplinariedad (Convivencia)
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Determina y compara las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media) de dos conjuntos de datos para tomar decisiones.
Fase 1: INICIO (10 minutos)
Propósito: Motivar, contextualizar y activar conocimientos previos.
Actividades:
Pregunta detonadora:
“¿Han notado que a veces las opiniones o calificaciones en el salón varían mucho? ¿Cómo podríamos decidir qué grupo es más ‘unido’ o cuál tiene más consenso respecto a un tema de convivencia?”Conexión interdisciplinar:
Breve conversación sobre la convivencia escolar, importancia de conocer cómo se sienten los alumnos respecto a la armonía en el grupo y cómo la información estadística puede ayudar a identificar áreas de mejora.Inclusión:
Se asegura que todos participen; para estudiantes con barrera en el lenguaje, se permite el uso de imágenes o dibujos para expresar cómo perciben la convivencia.
Fase 2: DESARROLLO (35 minutos)
Propósito: Generar aprendizaje a partir de la indagación y el análisis comparativo.
Actividades:
A. Indagación guiada (20 minutos):
División en equipos heterogéneos (considerando diversidad e inclusión).
Presentación del reto:
Se entregan a los equipos dos conjuntos de datos ficticios sobre la percepción de conv