Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Guadalupe Ramírez- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Formación Cívica y Ética I° de Secundaria
Sesión 1 de 2
Contenido:
Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Enfoques transversales:
Igualdad de género e inclusión, atención al acoso escolar (bullying), aprendizaje basado en problemas (ABP), interdisciplinariedad.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Analiza las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y las compara con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
METODOLOGÍA:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
TIEMPO: 50 minutos
FASES DE LA SESIÓN
1. INICIO (10 minutos)
Activación de saberes previos e introducción al problema
Recibe a los estudiantes y forma equipos diversos evitando sesgos de género y favoreciendo la inclusión de todos.
Presenta la siguiente situación problema, contextualizando:
“En México, muchas personas y comunidades viven con menos oportunidades de acceso a recursos básicos como la educación, salud, alimentación y espacios seguros. Esta desigualdad puede afectar gravemente su calidad de vida. Además, en la escuela también existen desigualdades que pueden manifestarse a través del acoso escolar o bullying, donde alumnos y alumnas son discriminados por origen, género, discapacidad, orientación sexual, situación económica u otros motivos.”
Pregunta detonadora para guiar la reflexión inicial:
“¿Por qué creen que existen diferencias tan grandes en la calidad de vida de las personas en México y el mundo? ¿De qué manera el acoso escolar refleja las desigualdades y afecta la vida digna de las y los e