Reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural en la familia, la escuela y el resto de la comunidad.
Alisson Portillo- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 6
Proyecto comunitario: Reconocemos y celebramos nuestra diversidad lingüística y cultural
Grado: 1º de Primaria (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Propósito de la sesión (PDA):
Que los estudiantes comprendan y aprecien la diversidad lingüística y cultural de su comunidad a través del reconocimiento de expresiones en su lengua materna utilizadas en la familia y la escuela.
Secuencia Didáctica
1. Inicio (10 minutos): Activación de saberes previos y motivación
Dinámica de bienvenida:
La maestra recibe a las niñas y niños con un saludo en español y, si sabe, en otra lengua originaria o extranjera relevante para el grupo (por ejemplo, náhuatl, mixteco, tsotsil, inglés). Luego les pregunta: ¿Cómo saludan en su casa? ¿Alguien en su familia usa palabras diferentes para saludar o decir adiós?Lluvia de ideas:
En círculo, cada alumna o alumno comparte una palabra o expresión que se use regularmente en su familia para saludar, despedirse, dar gracias o pedir algo. Se escriben en el pizarrón o en una cartulina, respetando la manera en que los niños las pronuncian o escriben.Pregunta orientadora:
¿Creen que todos hablamos igual en casa, en la escuela o en la comunidad? ¿Por qué creen que se usan palabras diferentes?
2. Desarrollo (25 minutos): Apropiación de la diversidad cultural y convivencia
- Lectura en voz alta:
La maestra lee el cuento breve "Las palabras mágicas de mi familia" (o un texto similar que evidencie el uso de distintas lenguas o expresiones familiares). Durante la lectura se pide que presten atención a las palabras especiales que usan los pers