Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.
Jiménez Flores
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce semejanzas y diferencias entre los cuentos y los eventos de la vida cotidiana, para darles un sentido y significado propios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase: Sesión 1 de 2
Grado: 3º de Primaria (8-10 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Comprensión y Producción de Cuentos para su Disfrute
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Pensamiento Crítico y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura
Problema Interdisciplinar: Disciplina
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Que los alumnos reconozcan semejanzas y diferencias entre los cuentos y los eventos de la vida cotidiana, para darles un sentido y significado propios.
Secuencia de Actividades
Inicio (10 minutos)
- Actividad de motivación:
El/la docente iniciará la sesión preguntando a los alumnos:
“¿Alguna vez has escuchado un cuento que se parezca a algo que te haya pasado en la vida real? ¿Recuerdas qué sentiste?” - Se generará una breve lluvia de ideas sobre qué es un cuento y qué características tienen las historias de la vida cotidiana.
- Objetivo: Activar conocimientos previos y sensibilizar sobre la diferencia entre realidad y ficción.
Desarrollo (25 minutos)
- Lectura colectiva:
El docente seleccionará un cuento tradicional mexicano breve (ejemplo: “La llorona” o “El conejo en la luna”) y lo leerá en voz alta, pidiendo a los alumnos que escuchen con atención y anoten o recuerden elementos que les parezcan familiares o extraños en comparación con su vida diaria. - Trabajo grupal – Proyecto comunitario:
Los alumnos, en equipos de 4, compartirán sus impresiones del cuento.
Cada equipo discutirá y anotará en una hoja:- ¿Qué partes del cuento podrían pasar en la vida real?
- ¿Qué partes solo ocurren en lo