El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Aby Garza- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase – Sesión 1 de 2
Grado: Preescolar 1º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: “Reconocemos nuestro espacio y creamos con formas”
Contenido: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Objetivo (PDA): Construye y reproduce objetos, figuras y escenarios (una torre, una casa, un monumento o un paisaje, entre otros) con bloques, materiales de arte y del entorno.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Artes y experiencias estéticas
Atención al problema: Desinterés
Propósito de la Sesión
Que los niños y niñas exploren el entorno inmediato y descubran las formas y los espacios que les rodean, motivando así su interés a través de la indagación artística y el juego; reconociendo y reproduciendo figuras y escenarios sencillos utilizando materiales manipulativos y artísticos.
Momento de Inicio (10 minutos)
Ambientación sensorial:
- Recibimiento en círculo con música instrumental suave.
- Breve plática: "¿Qué formas ven a su alrededor? ¿Cómo se ven las cosas si estamos sentados, parados o acostados?"
- Dinámica de movimiento: “Caminemos por el aula como exploradores” cambiando posiciones (de pie, agachados, de rodillas) observando objetos y sus formas desde otros ángulos.
Pregunta generadora para la indagación:
- "¿Cómo cambiará lo que vemos si nos movemos por el espacio o miramos desde otro lugar?"
Desarrollo (25 minutos)
Exploración artística e indagatoria
- Estaciones creativas: Se ofrecen mesas o áreas con diferentes materiales