“Alimentando nuestra identidad: El arte y la comida que somos”**
Ximena Rojas
Ubicación curricular
Contenido Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la intención expresiva en diversas manifestaciones artísticas, para la construcción crítica de las identidades personal y colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación didáctica: Sesión 1 de 2
Asignatura: Artes I (Secundaria)
Tema: Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque interdisciplinar: Artes y alimentación
Duración: 50 minutos
Grupo: 1º secundaria (12-15 años)
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Aprecia la intención expresiva en diversas manifestaciones artísticas, para la construcción crítica de las identidades personal y colectiva.
Sesión 1: “Alimentando nuestra identidad: El arte y la comida que somos”
Fase 1: INICIO (10 min)
- Ambientación:
Al llegar al aula, los alumnos encontrarán proyectadas imágenes de obras artísticas (fotografía, pintura, collage, etc.) que representen escenas relacionadas con la comida tradicional mexicana y de otras culturas (por ejemplo, “La molendera” de Diego Rivera o fotografías de mercados locales). - Pregunta detonadora:
Se invita a los alumnos a observar las imágenes y comentar:- ¿Qué emociones o recuerdos les provoca?
- ¿Alguno de estos platillos forma parte de tu vida cotidiana?
- ¿Qué relación crees que existe entre la comida y la identidad de una comunidad?
- Conexión entre arte y alimentación:
El docente explica brevemente que, a lo largo de la historia, la comida ha sido fuente de inspiración para artistas, y que refleja quiénes somos, de dónde venimos y a qué comunidad pertenecemos.
Fase 2: DESARROLLO (30 min)
- Exploración colectiva:
En equipos de 4-5, los estudiantes dialogan acerca de algún platillo típico de su familia o comunidad. Comparten anécdotas de cómo, cuándo y con quién lo co