Sesión 1 – Introducción y preparación

ADRIANA CECILIA TORRES
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expone sobre diversos temas, considerando: Como presentador o presentadora -Planear su exposición, lo cual incluye la elaboración de materiales de apoyo. -Realizar apuntes para usar como guía. -Reflexionar sobre el uso de sinónimos y antónimos. -Mantener el interés del auditorio, ajustando el volumen de voz y usando elementos paralingüísticos. -Responder dudas y atender inquietudes. Como audiencia -Escuchar atenta y comprensivamente, tomando notas. -Plantear preguntas o comentar sobre lo expuesto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación Didáctica: Sesión 1 de 5
Grado: 4º de Primaria
Contenido: Exposición sobre temas diversos
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica, Apropiación de las culturas mediante lectura y escritura
Problema transversal: Convivencia
Secuencia didáctica: Sesión 1 – Introducción y preparación


Propósito (PDA):
Que las y los estudiantes inicien la planificación de una exposición sobre un tema de interés comunitario, reflexionando sobre la importancia de la convivencia respetuosa y la riqueza de la diversidad cultural, tanto en la forma de exponer como de escuchar.


Aprendizajes esperados:



  • Identifica las características principales de una buena exposición oral.

  • Reconoce la importancia de ajustar el lenguaje y la actitud al público.

  • Reflexiona sobre la relevancia de convivir de manera armónica en la diversidad.

  • Toma conciencia de la utilidad de los sinónimos y antónimos para enriquecer el vocabulario.

  • Inicia la elaboración de materiales de apoyo y apuntes.




Estructura de la sesión


1. Situación-problema y activación de conocimientos previos (10 min)
Dinámica de arranque:
El o la docente inicia con una pregunta detonadora:
"¿Alguna vez han tenido que contarle algo importante a su familia o amigos? ¿Cómo se sintieron y qué hicieron para que los escucharan con atención?"
Se invita a 2 o 3 estudiantes a compartir su experiencia, resaltando la importancia de escuchar y de ser escuchado.
Posteriormente se explica que durante las próximas sesiones, realizarán exposiciones sobre temas importantes para su comunidad, relacionando la actividad con la mejora de la convi