Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias

Valeria Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica rimas, onomatopeyas, calambures y otros elementos sonoros en diferentes composiciones literarias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN SESIÓN 1 DE 5: Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias


Asignatura: Español / Artes
Grado: 2° de primaria (6-8 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia temática: Sesión 1 de 5
Enfoque: Artes y experiencias estéticas, inclusión, proyecto comunitario, interdisciplinar con comprensión lectora.




Objetivo de aprendizaje (PDA):
Que las y los estudiantes identifiquen rimas, onomatopeyas, calambures y otros elementos sonoros en diferentes composiciones literarias, potenciando su comprensión lectora a través de experiencias estéticas y colaborativas.




Metodología: Proyecto comunitario
En esta primera sesión, se introducirá a los estudiantes al proyecto comunitario de creación de un "Libro sonoro de la comunidad", donde, a lo largo de cinco sesiones, experimentarán con los elementos sonoros de la literatura y crearán, de manera colectiva, un libro ilustrado con fragmentos literarios y composiciones propias que destaquen la sonoridad de las palabras.




Inclusión:
Se adaptarán actividades para la participación de todos los alumnos, considerando diferentes estilos de aprendizaje (visual, auditivo, kinestésico), y se fomentarán dinámicas colaborativas para valorar la diversidad.




Secuencia didáctica de la sesión


1. Inicio (10 minutos)



  • Saludo y ambientación:
    La maestra coloca música suave y sonidos naturales (agua, viento, pájaros) mientras los alumnos entran al aula.
    Se realiza un breve ejercicio de escucha activa: los estudiantes cierran los ojos y describen los sonidos que escuchan.



  • Presentación del proyecto:
    La docente explica que trabajarán en un proyec