Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas

Jose Carrillo
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican multiplicar números fraccionarios y números decimales, con un número natural como multiplicador.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase
Sesión 1 de 4: Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Grado: 5º de Primaria (10 a 12 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 – Explorando la multiplicación y división de fraccionarios y decimales
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Contexto interdisciplinario: Comprensión lectora




Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican multiplicar números fraccionarios y números decimales, con un número natural como multiplicador.




Inicio (10 minutos)


Activación de conocimientos previos y vinculación cultural:



  1. Lectura breve:

    • El docente invita a los estudiantes a leer en voz alta un texto breve basado en una receta tradicional mexicana (“Gelatina de jamaica”), donde se utilizan fracciones y decimales (por ejemplo, “½ taza de azúcar”, “1.25 litros de agua”, “3 veces la receta para una fiesta”).



  2. Pregunta detonadora:

    • “¿Qué pasaría si tuvieras que triplicar la receta? ¿Cómo calcularías la cantidad de ingredientes?”

    • Promover que los estudiantes expresen, escriban y compartan sus ideas por parejas.






Desarrollo (25 minutos)


Exploración guiada por indagación y reflexión crítica:



  1. Organización:

    • Los estudiantes se agrupan en equipos de 4.

    • Cada equipo recibe una situación-problema basada en contextos culturales (por ejemplo: preparar aguas frescas para una fiesta escolar, elaborando cantidades mayores a partir de una receta bas