Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de algún problema colectivo.
ana lizbeth salinas- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Comunidad
Grado: 5º de Primaria (10-12 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención del acoso escolar (bullying)
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Interdisciplinariedad: Español, Formación Cívica y Ética, Artes
1. Propósito de Desarrollo de Aprendizaje (PDA)
El alumnado organizará información textual y gráfica en un tríptico en el que definan el problema del acoso escolar, expongan razones para prevenirlo, propongan medidas de prevención y señalen personas, fuentes o instituciones a las que recurrir para recibir ayuda o profundizar en el tema.
2. Contenido a trabajar
- El acoso escolar: definición, causas, consecuencias y prevención.
- Organización de la información en textos y gráficos.
- Expresión de soluciones comunitarias y recursos de apoyo.
3. Secuencia de la sesión
A. INICIO (10 minutos)
Ambiente de inclusión:
Saludo cordial y breve dinámica de “círculo de confianza” donde cada estudiante mencione qué significa para él o ella sentirse seguro en la escuela.
Propósito: Fomentar la confianza y la escucha activa, dando voz a todas y todos.Presentación del proyecto:
Explicación del objetivo: “Trabajaremos en equipo para crear un tríptico informativo que ayude a prevenir el acoso escolar en nuestra comunidad escolar.”
Se mencionan ejemplos de materiales informativos de diferentes culturas y su importancia en la comunidad.