Expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos**

Jennifer Renteria
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina recursos gráficos y de los lenguajes artísticos, en la representación de emociones y experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación Didáctica
Secuencia didáctica: Expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos y lenguajes artísticos
Sesión 1 de 2
Nivel educativo: Preescolar, 3º (alumnos de 3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Área principal: Artes y experiencias estéticas
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión — Artes y experiencias estéticas
Interdisciplinariedad: Atención al problema de la convivencia


Propósito de Desarrollo de Aprendizaje (PDA):
Combina recursos gráficos y de los lenguajes artísticos, en la representación de emociones y experiencias.




Inicio (10 minutos): Activación y sensibilización



  • Recibimiento cálido y breve círculo de bienvenida, asegurando que cada niño y niña tenga la oportunidad de saludar y presentarse.

  • Plática breve y sencilla sobre las emociones: Se muestran tarjetas o láminas con expresiones faciales variadas (feliz, triste, enojado, sorprendido, etc.), preguntando:

    • ¿Cómo te has sentido hoy?

    • ¿Alguien quiere contarnos una experiencia que le hizo sentir feliz o triste?



  • Se invita a todos a que, en igualdad de oportunidades, compartan sus emociones, adaptando preguntas y tiempos para atender la diversidad (necesidades especiales de comunicación, uso de imágenes, lenguaje de señas, etc.)

  • Se explica que trabajarán juntos para expresar sus emociones por medio del arte y que crearán algo para compartir en comunidad (Proyecto comunitario).




Desarrollo (25 minutos): Taller de expresión artística e inclusión



  1. Presentación del reto creativo:

    • "Hoy vamos a crear nuestro Mural de las emociones y experiencias utilizando colores,