Expreso lo que siento, necesito y sé

Dulce Abigail Landeros
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 2
Nivel: Preescolar 3º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1: Expreso lo que siento, necesito y sé
Contenido: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Propósito de aprendizaje (PDA): De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.




I. Propósito de la Sesión


Que las niñas y los niños expresen de manera oral y creativa sus necesidades, emociones, gustos y saberes para fortalecer su participación en la comunidad del aula, abordando la comprensión lectora de manera interdisciplinar y promoviendo el pensamiento crítico y la inclusión.




II. Metodología: Proyecto comunitario


En esta sesión, se inicia la conformación de un proyecto comunitario llamado “Mi voz en la comunidad del aula”, orientado a identificar y compartir emociones, gustos y necesidades personales como base para la convivencia y el reconocimiento de la diversidad.




III. Recursos



  • Tarjetas ilustradas con emociones, gustos, actividades y necesidades básicas.

  • Hojas grandes y plumones de colores.

  • Cuento breve: “La niña que decía lo que sentía” (adaptado con pictogramas).

  • Música tranquila.

  • Cojines para círculo.

  • Tablero de participación con pictogramas y palabras.




IV. Desarrollo de la Clase


1. Actividad de Inicio (15 minutos):


Dinámica de bienvenida y sensibilización: El círculo de las emociones



  • Sentados en círculo, la docente invita a los