SESIÓN 1**
Alma De Los Angeles Alvarez- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase: Sesión 1 de 3
Grado: 4º de Primaria
Edad: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Contenido: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos
Objetivo (PDA): Emplea verbos en infinitivo o imperativo, así como términos secuenciales, para escribir instrucciones.
Problema interdisciplinar: Comprensión lectora
Enfoques: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia Didáctica: SESIÓN 1
1. Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos:
Se inicia la clase preguntando a los alumnos:
¿Alguna vez han seguido instrucciones para jugar o realizar una manualidad? ¿Dónde han leído instrucciones?
Se recogen ejemplos orales de instrucciones de juegos tradicionales o tareas escolares.Conexión con la vida cotidiana y cultural:
El docente presenta instrucciones simples de juegos tradicionales mexicanos (como el trompo, la lotería o la cuerda), resaltando cómo forman parte de la cultura.
Pregunta: ¿Por qué creen que es importante entender instrucciones para poder jugar juntos?
Se promueve la reflexión crítica sobre el valor de la lectura y la escritura para participar en la comunidad y mantener vivas las tradiciones.
2. Desarrollo (25 minutos)
- Lectura guiada de un texto instructivo:
El docente reparte copias de las instrucciones del juego de la cuerda, escritas en pasos claros y numerados, con verbos en infinitivo e imperativo destacados (Ej. Saltar la cuerda, Giren la cuerda, Salta cuando escuch