Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Cris Kiss- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Nivel: Preescolar 2º (3-6 años)
Sesión: 1 de 2
Duración: 45 minutos
Contenido: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Objetivo de aprendizaje (PDA):
El alumno reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.
Enfoques transversales:
- Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
- Interdisciplinariedad: Formación en Valores
Secuencia Didáctica
1. Situación problemática (5 minutos)
La maestra reúne al grupo en semicírculo. Les muestra imágenes de diferentes celebraciones y festividades mexicanas (por ejemplo: Día de Muertos, Grito de Independencia, Carnaval, Guelaguetza) y plantea la siguiente pregunta para provocar curiosidad y reflexión:
"¿Por qué celebramos algunas fiestas todos juntos en la escuela y en la comunidad? ¿Para qué sirven estas fiestas y conmemoraciones?"
Después, comparte una breve anécdota (oralmente y apoyada en imágenes) sobre cómo en su familia celebran una tradición local, resaltando algún valor como el respeto, la solidaridad o la alegría en comunidad.
Se invita a los niños a compartir si recuerdan alguna fiesta o celebración con su familia o en la escuela y cómo se sintieron.
2. Exploración activa (15 minutos)
Dinámica grupal: “La maleta viajera de la historia”
En el centro del aula, hay una maleta decorada. Uno a uno, los niños