Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
Angel Castro- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 DE 6
Grado: 6º de Primaria
Edad de los alumnos: 10 a 12 años
Secuencia didáctica: Exposición sobre el cuidado de la salud – Enfoque interdisciplinar con el problema comunitario: Alimentación
Duración de la sesión: 45 minutos
Enfoque transversal: Vida saludable
Metodología: Proyecto comunitario
TÍTULO DE LA SESIÓN:
Identificamos los retos en nuestra alimentación: punto de partida para cuidar nuestra salud
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Al concluir la secuencia, los alumnos serán capaces de planear y presentar una exposición organizada sobre temas de salud, especialmente sobre alimentación, utilizando recursos gráficos y orales, estrategias de comunicación efectiva y atención a las opiniones y preguntas del público.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
- Como presentadores: Elaboran guiones, preparan materiales de apoyo, usan léxico formal y recursos expresivos, y atienden comentarios y dudas.
- Como audiencia: Escuchan, toman notas, formulan preguntas y expresan opiniones argumentadas.
ACTIVIDADES DE LA SESIÓN 1 (Inicio del proyecto):
1. ACTIVACIÓN DE SABERES (5 minutos)
El docente saluda y realiza una breve dinámica: pide que cada estudiante mencione de manera rápida un alimento que consumió en las últimas 24 horas.
Propósito: identificar hábitos y percepciones actuales sobre la alimentación.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y PROPÓSITO DEL PROYECTO (10 minutos)
Dialogan sobre la importancia de la alimentación para una vida saludable. El docente muestra imágenes de alimentos saludables y no saludables y guía una conversación con preguntas como:
- ¿Qué relación