Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Azury Rodríguez- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2
Nivel educativo: Preescolar 2º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Controla sus movimientos al usar objetos, herramientas y materiales en juegos y actividades de experimentación, creación personal y resolución de problemas, atendiendo las normas de seguridad.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques transversales: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, Artes y experiencias estéticas, Trabajo en equipo (interdisciplinariedad).
Propósito de la sesión:
Que las niñas y los niños desarrollen la precisión y coordinación en el uso de objetos a través de actividades artísticas colaborativas, promoviendo el trabajo en equipo y la apropiación cultural mediante la lectura de un cuento tradicional adaptado.
Secuencia Didáctica
1. Inicio (10 minutos)
Momento de bienvenida y motivación:
- Recibe a las niñas y niños con música tradicional mexicana (ejemplo: “La Raspa”).
- Invítalos a sentarse en círculo y comenta: "Hoy vamos a aprender a trabajar juntos usando nuestras manos para crear arte y ayudar a mejorar nuestro salón, inspirados en una historia especial."
Apropiación cultural:
- Lee en voz alta un cuento breve ilustrado sobre la elaboración de juguetes tradicionales mexicanos (ejemplo: el trompo o la balero), resaltando cómo las personas trabajan en grupo y cuidan los materiales y herramientas.
- Pregunta: “¿Qué materiales y herramientas reconocier