Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.

Raul Alejandro Carranco
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la función de la energía en los sistemas técnicos y sus implicaciones en el desarrollo tecnológico para la toma de decisiones responsables, que permitan prever y disminuir riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 6
Asignatura: Tecnología (Secundaria 1º)
Tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos
Duración: 50 minutos
Edad de los estudiantes: 12 a 15 años
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Pensamiento Crítico e Interdisciplinariedad (atendiendo al desinterés)




OBJETIVO (PDA)


El estudiante comprende la función de la energía en los sistemas técnicos y sus implicaciones en el desarrollo tecnológico para la toma de decisiones responsables, que permitan prever y disminuir riesgos personales, sociales y naturales.




Fase 1: INICIO (10 minutos)



  1. Bienvenida y activación de conocimientos previos
    Saludo cordial y breve dinámica de rompehielo: “¿Dónde hay energía cerca de ti?” Se invita a que los estudiantes, en parejas, observen su entorno inmediato (aula, patio, casa, comunidad) y mencionen ejemplos cotidianos donde se utilice energía (foco, teléfono, ventilador, bicicleta, alimentos, etc.).



  2. Problematización desde la vida real (atendiendo al desinterés)
    Proyección de una imagen impactante: una ciudad en apagón versus una ciudad llena de luz. Pregunta detonadora:



    • “¿Cómo cambiaría nuestra vida sin energía?”

    • Breve lluvia de ideas sobre la importancia de la energía en la vida diaria, introduciendo el concepto de “proceso técnico”.



  3. Presentación del reto de Aprendizaje Servicio:



    • Plantear que, durante este bloque, el grupo diseñará una campaña para su escuela sobre el uso responsable de la energía, tomando decisiones informadas y éticas para cuidar el entorno y la salud de la comunidad.






**Fase 2: DESARROLLO