Aprender a comprender y producir textos expositivos para analizar y proponer soluciones sobre la convivencia escolar, desde una perspectiva de Igualdad de género e Interculturalidad crítica.
lurdes muñoz- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Clase
Sesión 1 de 2
Contenido: Comprensión y producción de textos expositivos con estructuras problemáticas (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia, enumeración)
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Aprender a comprender y producir textos expositivos para analizar y proponer soluciones sobre la convivencia escolar, desde una perspectiva de Igualdad de género e Interculturalidad crítica.
Metodología: Proyecto comunitario interdisciplinario.
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Comprende textos expositivos que plantean un problema y la solución al mismo.
Problema comunitario a abordar:
Convivencia en la escuela: conflictos y soluciones desde la perspectiva de género e interculturalidad.
1. Actividad de inicio (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos y motivar la reflexión sobre la convivencia en la escuela.
- Se inicia la sesión con una pregunta detonadora:
¿Han tenido algún problema o conflicto en la escuela relacionado con la convivencia? ¿Cómo lo resolvieron? - En círculo, niños y niñas comparten de manera voluntaria alguna experiencia, promoviendo el respeto y la escucha activa.
- El docente rescata ejemplos que tengan relación con género o diversidad cultural, señalando que todos y todas tenemos derecho a convivir en igualdad y que nuestras diferencias nos enriquecen.
- Se introduce el objetivo: “Hoy aprenderemos a identificar problemas y soluciones en textos, y cómo esto nos ayuda a mejorar la convivencia en nuestra escuela.”
2. Actividad de desarrollo (25 minutos)
Propósito: Analizar textos expositivos cortos, identificando las e