Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales.
Cris Kiss
Ubicación curricular
Contenido Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue alimentos y bebidas que son saludables, así como los que ponen en riesgo la salud, y reconoce que existen opciones alimentarias sanas que contribuyen a una mejor calidad de vida para todas las personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 6
Nivel: Preescolar 2º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Consumo de alimentos y bebidas que benefician la salud, de acuerdo con los contextos socioculturales
Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Interdisciplinariedad: Atención al problema de la alimentación
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Distingue alimentos y bebidas que son saludables, así como los que ponen en riesgo la salud, y reconoce que existen opciones alimentarias sanas que contribuyen a una mejor calidad de vida para todas las personas.
Secuencia didáctica
1. Inicio (10 minutos)
Activación de saberes previos y motivación
- Saludo y bienvenida: Se da la bienvenida a las niñas y niños, invitándolos a sentarse en círculo.
- Dinámica inicial: Se presenta una caja misteriosa conteniendo imágenes reales/plásticos de diferentes alimentos y bebidas (por ejemplo: manzana, zanahoria, galleta, refresco, leche, jugo, dulce, agua).
- Preguntas generadoras:
¿Cuáles de estos alimentos y bebidas conocen?
¿Cuáles les gustan más?
¿Para qué creen que sirven los alimentos? - Presentación del problema: Se explica que hoy aprenderán sobre cómo elegir alimentos que nos hacen sentir bien y ayudan a mantenernos sanos.
2. Desarrollo (25 minutos)
Exploración crítica y aprendizaje colectivo
- Identificación y clasificación colectiva:
En equipo, los niños sacan uno a uno los objetos de la caja y los muestran. El grupo, con la guía de la maestra, clasifica los alimentos en dos tapetes grandes: