Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.

Hellen Alvarado
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase: Matemáticas Secundaria 1º
Sesión 1 de 4: "Extensión de los números a positivos y negativos y su orden"
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinar: Construcción de valores
Enfoque adicional: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Pensamiento crítico




Objetivo de aprendizaje (PDA):


Reconoce la necesidad de los números negativos a partir de usar cantidades que tienen al cero como referencia.




1. INICIO (10 minutos)


Propósito: Despertar el interés, situar el problema en la vida cotidiana y anticipar la importancia de los números negativos.



  1. Motivación y activación de saberes previos:



    • El docente narra una breve historia real sobre las temperaturas invernales extremas en la sierra Tarahumara de Chihuahua, donde los termómetros marcan bajo cero y las personas desarrollan valores de solidaridad para afrontar el frío.

    • Se pide a los alumnos que compartan oralmente, en breve, situaciones cotidianas donde hayan visto o escuchado números “abajo de cero” (temperaturas, cuentas bancarias en negativo, ascensores bajo el nivel del suelo, etc.).

    • Rápidamente, el docente anota en el pizarrón las ideas clave de los alumnos.



  2. Pregunta detonadora:



    • “¿Por qué no siempre basta con los números que ya conocemos (los positivos y el cero)? ¿Para qué necesitamos otros números?”

    • Se invita a opinar, fomentando la participación igualitaria, el respeto y la valoración de todas las voces (atención transversal a valores: respeto y equidad).






2. DESARROLLO (30 minutos)


Propósito: Guiar