Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.

Alcindo Torres
Ubicación curricular
Contenido Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular su proyecto de vida saludable, incluye factores protectores y propone acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase
Biología 1° Secundaria
Sesión 1 de 5: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados
Duración: 50 minutos


Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno identifica causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo, a fin de formular su proyecto de vida saludable; incluye factores protectores y propone acciones para reducir factores de riesgo, considerando su entorno familiar y comunitario.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Pensamiento crítico, Vida saludable, Interdisciplinariedad (biología, salud, civismo: inseguridad).




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Activación de saberes previos y motivación



  1. Dinámica rompehielo: Los alumnos formarán pequeños grupos y contestarán brevemente:

    • ¿Qué desayunaste hoy? ¿Fue comprado o preparado en casa?

    • ¿Cuántas veces consumen refresco, frituras, o alimentos empacados en una semana?

    • ¿Qué piensas cuando escuchas “enfermedades relacionadas con la alimentación”?



  2. Plenaria corta: Se anotan en el pizarrón los alimentos más mencionados, resaltando los ultraprocesados.

  3. Pregunta detonadora:

    • “¿Por qué creen que en su colonia o ciudad hay tantos puestos de comida rápida y tan pocos espacios para hacer deporte?”

    • Se orienta la reflexión hacia la relación entre inseguridad, entorno y estilo de vida.






Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Indagación guiada y análisis crítico



  1. Presentación de caso
    La docente presenta una breve historia (caso real adaptado):

    • “Ana tiene 13 años, le gusta mucho la comida chatarra y casi no sale a jugar por