Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.

Fernanda González
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa, corrige y comparte cuentos sobre diversos temas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 6: Comprensión y producción de cuentos para su disfrute
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Edad de los alumnos: 8 a 10 años
Metodología: Proyecto comunitario con enfoque interdisciplinar
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Secuencia didáctica: Sesión 1 - Introducción al mundo de los cuentos




PROPÓSITO DE APRENDIZAJE (PDA):
Las y los estudiantes planean, escriben, revisan, corrigen y comparten cuentos sobre diversos temas, disfrutando y apropiándose de las culturas a través de la lectura y la escritura.




CONTENIDO DE LA SESIÓN:
Comprensión y producción de cuentos para su disfrute, con énfasis en la lectoescritura y la valoración de la diversidad cultural.




PROBLEMA A ATENDER:
Mejorar la comprensión lectora y la producción escrita (lectoescritura) de los alumnos mediante actividades relacionadas con la narración y creación de cuentos, incluyendo elementos de las culturas presentes en la comunidad.




MOMENTOS DE LA SESIÓN


1. Inicio (10 minutos)



  • Activación de saberes previos: La docente inicia la sesión preguntando:

    • ¿Qué cuentos recuerdan que les hayan contado en casa o en la comunidad?

    • ¿De qué tratan esos cuentos?

    • ¿Qué personajes recuerdan?



  • Dialogan sobre la importancia de los cuentos en la cultura familiar y comunitaria, valorando cuentos tradicionales, mitos y leyendas locales.

  • Se presenta el proyecto: Crear una colección de cuentos escritos por los alumnos, que reflejen las historias e imaginarios de su comunidad, y que al final del ciclo compartirán en una “Feria de los cuentos”.


--