Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados.

Jose Sauceda
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las problemáticas de violencia hacia pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y comunidad LGBTTTQ+ en distintos procesos históricos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2
Asignatura: Historia
Grado: Secundaria 1º (12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Tema: Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados
Enfoques Transversales: Interculturalidad crítica, Igualdad de género, Lectoescritura
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)




Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Identificar las problemáticas de violencia hacia pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y comunidad LGBTTTQ+ en distintos procesos históricos.




Fase 1: INICIO (10 minutos)


1. Activación de conocimientos previos y motivación



  • Se inicia la clase con una breve lluvia de ideas: la docente pregunta a los estudiantes:
    “¿Qué grupos creen que han sido discriminados a lo largo de la historia de México y América Latina? ¿Por qué piensan que sucede?”

  • Se proyectan imágenes representativas (sin textos) de distintos grupos: pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y personas LGBTTTQ+ en diferentes épocas.

  • Los y las estudiantes participan compartiendo palabras o frases que asocian con cada imagen.

  • Se registran en el pizarrón las palabras o frases destacadas, promoviendo un ambiente de respeto y reflexividad.


Atención a la lectoescritura:
El docente guía a los y las estudiantes para que escriban, en una hoja o libreta, dos preguntas que tengan sobre los grupos que aparecen en las imágenes o sobre la discriminación.




Fase 2: DESARROLLO (30 minutos)


2. Presentación del problema central (ABP)



  • Se presenta la situación-problema en voz alta:
    “En la historia de nuestro país y del continente, a