Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Carlos Alexis Dominguez
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sus preferencias hacia ciertos textos e identifica algunas de sus funciones, como obtener información y disfrutar historias, entre otras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase – Sesión 1 de 6
Nivel: Preescolar 3º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.
Objetivo (Propósito Didáctico de Aprendizaje - PDA): Expresa sus preferencias hacia ciertos textos e identifica algunas de sus funciones, como obtener información y disfrutar historias, entre otras.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, Artes y experiencias estéticas
Problema a atender: Comprensión lectora
Secuencia didáctica: 1/6
Inicio (10 minutos)
Motivación y diálogo inicial
- Reunir a los niños en círculo en el aula.
- Presentar una caja decorada como “Cofre de los Textos de la Comunidad”.
- Extraer de la caja objetos y textos diversos (revista local, folleto, receta, cartel, cuento, invitación, poema, fotografía con anotación, etc.).
- Preguntar:
- ¿Conocen estos tipos de textos?
- ¿Dónde han visto alguno de ellos?
- ¿Para qué creen que sirven?
- Conversar sobre la importancia de los textos en la vida cotidiana y su relación con la cultura local.
Conexión con la comunidad
- Mencionar que a lo largo de las próximas clases harán un proyecto para conocer, disfrutar y crear textos inspirados en lo que hay en su comunidad y en otras.
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración estética y cultural de textos
- Seleccionar 3 tipos de textos (cuento tradicional, recado y cartel festivo de la comunidad).
- Leer en voz alta y mos