Cuerpos geométricos y sus características.
BENITO JUAREZ
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las figuras geométricas que componen diversos objetos (edificios, casas, cajas, muebles, y cuerpos geométricos); construye prismas rectos a partir de reconocer la configuración de cuadrados y rectángulos que lo componen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Clase
Sesión 1 de 2: Cuerpos geométricos y sus características
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Pensamiento crítico, Artes y experiencias estéticas, Convivencia
Objetivo (PDA):
Que las y los alumnos identifiquen las figuras geométricas que componen diversos objetos (edificios, casas, cajas, muebles y cuerpos geométricos); construyan prismas rectos a partir de reconocer la configuración de cuadrados y rectángulos que los componen.
Secuencia didáctica Sesión 1:
1. Activación de saberes previos (5 minutos)
- El/la docente inicia mostrando imágenes de objetos cotidianos (edificio, caja, casa, mueble) y pregunta:
¿Qué formas observan en estos objetos? - Se recibe respuesta oral y se anotan las figuras mencionadas (cuadrado, rectángulo, triángulo, círculo, etc.) en el pizarrón.
- Reflexión: ¿Por qué creen que las cosas tienen estas formas? (Pensamiento crítico)
2. Indagación guiada: Explorando cuerpos geométricos (10 minutos)
- El/la docente presenta una caja y pide a los estudiantes que la observen y toquen (experiencia estética).
- Pregunta: ¿Cuántas caras tiene esta caja? ¿Qué forma tienen?
- A partir de la observación, invita a los alumnos a descubrir:
- ¿Todas las caras son iguales?
- ¿De qué figuras planas se compone este objeto?
- Se invita a compartir observaciones en voz alta, fomentando el respeto y la escucha activa (convivencia).
3. Trabajo en equipos: Indagando en objetos del aula (15 minutos)
- Se forman equipos de 4 estudiantes (atención a convivencia, turnos de participación y acuerdos para coope