La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Luz Briones
Ubicación curricular
Contenido La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica una situación problemática de la comunidad, haciendo uso del pensamiento crítico, para plantear diversas formas creativas de resolverla, por ejemplo, con un cuento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Español 1º de Secundaria
Edad recomendada: 12-15 años
Duración: 50 minutos
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, Artes y experiencias estéticas
Metodología: Proyecto Comunitario
Interdisciplinariedad: Atención al rezago educativo
Propósito didáctico (PDA): El alumno identifica una situación problemática de la comunidad, haciendo uso del pensamiento crítico, para plantear diversas formas creativas de resolverla, por ejemplo, a través de la creación de un cuento.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Ambientación y activación de saberes previos:
- El docente inicia la clase mostrando imágenes y fragmentos breves de cuentos y relatos populares mexicanos que han surgido de necesidades o problemáticas comunitarias (por ejemplo, leyendas de la región).
- Plantea preguntas detonadoras:
• ¿Qué problemas aparecen en estos cuentos?
• ¿Por qué creen que las comunidades crean historias acerca de sus problemas? - En plenaria, el docente explica que a través del español y del arte de contar historias, las comunidades expresan sus necesidades e intereses, y que hoy comenzarán un proyecto para crear propuestas creativas basadas en problemáticas reales de la comunidad.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Diagnóstico y sensibilización hacia el rezago educativo:
- El grupo realiza una lluvia de ideas sobre problemas que perciben en su entorno; el docente guía la conversación hacia el tema del rezago educativo con preguntas como:
• ¿Conocen a alguien que haya dejado de ir a la escuela?
• ¿Qué creen que pasa cuando una persona no pu