Retos en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas, físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente, en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.

Anayely camacho
Ubicación curricular
Contenido Retos en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas, físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente, en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga y elabora conclusiones acerca de las causas por las que determinados grupos no han cubierto sus necesidades, y reconoce que esta situación es injusta.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DIDÁCTICA DE LA SESIÓN 1 DE 2


Nivel educativo: Primaria, 4º grado (8 a 10 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica: Sesión 1 (de 2)
Contenido: Retos en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas, físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente, en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.
Objetivo (PDA): Dialoga y elabora conclusiones acerca de las causas por las que determinados grupos no han cubierto sus necesidades, y reconoce que esta situación es injusta
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Eje transversal: Comprensión lectora
Enfoque: Pensamiento crítico e interdisciplinar




APERTURA (10 minutos)


1. Activación de conocimientos previos y motivación



  • Dinámica “¿Qué necesito para estar bien?”: El docente pregunta a los alumnos:
    “¿Cuáles son las cosas que tú necesitas para estar bien, crecer y aprender?”

  • Los alumnos mencionan ejemplos: comida, casa, salud, amigos, sentirse seguro, que te escuchen, estudiar, jugar, etc. El docente anota en el pizarrón y agrupa las respuestas en: físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas.

  • Pregunta detonadora para activar pensamiento crítico:
    “¿Creen que todos los niños y niñas tienen lo que necesitan para vivir bien? ¿Por qué sí o por qué no?”


DESARROLLO (25 minutos)


2. Presentación del Problema (Estímulo de ABP y Comprensión Lectora)



  • **Lectura guiada de caso (visibilizando la compre