Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.

JOSELYNE REYES
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre el uso de palabras y frases para describir personas, lugares y hechos: adjetivos, adverbios y frases adverbiales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 4
Proyecto Comunitario: “Construimos una comunidad armónica: Describiendo para convivir mejor”
Grado: 3º de Primaria
Duración de la sesión: 45 minutos
Enfoque: Inclusión, Artes y experiencias estéticas, interdisciplinariedad (Lengua y Convivencia)




Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Reflexiona sobre el uso de palabras y frases para describir personas, lugares y hechos: adjetivos, adverbios y frases adverbiales.




Secuencia Didáctica de la Sesión 1:


1. Activación (10 minutos)
Dinámica de integración inclusiva y artística
Los alumnos, sentados en círculo, escucharán una breve historia contada por la docente sobre “La Plaza del Pueblo”, un lugar donde todos son diferentes y conviven con respeto. Durante el relato, la docente utilizará tarjetas de palabras resaltando adjetivos y adverbios (“alegremente”, “amigable”, “colorido”, “ruidosamente”).
Estrategia inclusiva: Se mostrarán imágenes y se usará lenguaje claro, permitiendo que todos participen, incluyendo a quienes presenten algún tipo de necesidad educativa especial.


Transición artística:
Al terminar la historia, se les pide a los niños expresar con gestos o sonidos cómo se sentirían en la plaza. Se valida la diversidad de formas de expresión.




2. Desarrollo (25 minutos)
Exploración guiada y trabajo en equipos


a) Descubrimiento de recursos del lenguaje (10 min):
En equipos de cuatro, los alumnos reciben un set de tarjetas con imágenes de personas, lugares y hechos cotidianos (en la escuela, la familia, el parque).
Se les invita a observar y escribir palabras o frases breves que describan la