Origen histórico de algunos símbolos (territorio, lugares sagrados, figuras y colores, banderas, escudos, himnos, entre otros), que identifican a las comunidades, pueblos, y a la entidad y a México como país, en tanto referentes que dan sentido de identidad y pertenencia.
Adriana Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Origen histórico de algunos símbolos (territorio, lugares sagrados, figuras y colores, banderas, escudos, himnos, entre otros), que identifican a las comunidades, pueblos, y a la entidad y a México como país, en tanto referentes que dan sentido de identidad y pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de la importancia de los símbolos para las comunidades, la entidad y para México, y reconoce la forma en que se representan.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 5
Grado: 3º de primaria
Duración: 45 minutos
Contenido central: Origen histórico de algunos símbolos (territorio, lugares sagrados, figuras y colores, banderas, escudos, himnos, entre otros) que identifican a las comunidades, pueblos, la entidad y México como país, en tanto referentes que dan sentido de identidad y pertenencia.
Objetivo / Propósito de aprendizaje (PDA): Dialoga acerca de la importancia de los símbolos para las comunidades, la entidad y para México, y reconoce la forma en que se representan.
Enfoque metodológico: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), enfoque interdisciplinar (Valores, Artes, Lectura y Escritura).
SECUENCIA DIDÁCTICA: SESIÓN 1
1. Apertura (10 minutos)
- Motivación con la experiencia estética:
- El docente proyecta una serie de imágenes: banderas, escudos y símbolos de diferentes comunidades y países, incluyendo México y la entidad local.
- Propuesta de actividad: Cada alumno elige una imagen y describe de manera libre (oral o breve escrito) qué sentimientos o recuerdos le provoca, favoreciendo la apreciación artística y el vínculo afectivo con los símbolos.
- Pregunta detonadora (lectura colectiva en el pizarrón):
¿Por qué crees que las personas crean y usan símbolos para representarse? - Breve diálogo grupal sobre cómo los símbolos nos ayudan a sentirnos parte de un grupo o comunidad.
2. Desarrollo (25 minutos)
- Presentación del problema (ABP):
- El maestro plantea un escenario problemático:
*Imagina que en tu comunidad, algunos niños empiezan a decir que ya no quieren usar los símbolos tradicionales (como la bandera, el
- El maestro plantea un escenario problemático: