Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Rubi Cristal Sandoval- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase – Sesión 1 de 6
Nivel: Preescolar 1º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: “Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales”
Objetivo (PDA): Usa números en juegos y situaciones cotidianas de su entorno
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
Tema interdisicplinar: Trabajo en equipo
1. Propósito de la Sesión
Favorecer que las niñas y los niños descubran y exploren el uso de los números en su vida diaria, resaltando su utilidad en la resolución de pequeñas problemáticas de su entorno inmediato y la importancia de la colaboración con sus compañeros, reconociendo que en diferentes culturas y contextos se emplean los números de distintas formas.
2. Inicio (10 minutos)
Situación de apertura: Conversando sobre los números en nuestra vida y en nuestra comunidad
- Saludo y bienvenida, sentados en círculo para promover la escucha activa y la equidad.
- Plática guiada: ¿Dónde han visto números hoy? (Reloj, camión, casa, tienda, teléfono, ropa, edad).
- Presentación de imágenes de niños de diferentes culturas usando números en actividades cotidianas (mercado, juegos tradicionales, fiestas).
- Pregunta detonadora: ¿Para qué creen que nos pueden servir los números? ¿Se usan igual en todas partes? ¿Qué piensan ustedes?
- Se motiva la participación, valorando todas las respuestas, para introducir el concepto de interculturalidad crítica: “Así como aquí usamos los números para contar dulces, en otros lugares también los usan para contar cosas diferentes o juga