Textos literarios escritos en español o traducidos.
Berta Calamaco- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase – Sesión 1 de 5
Español 2º de Secundaria
Contenido: Textos literarios escritos en español o traducidos
Duración: 50 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Inclusión, Pensamiento crítico, Interdisciplinariedad (Valores)
PDA: Analiza diversos textos literarios de su libre elección para expresar un juicio estético y lo comparte en la comunidad.
Fase 1. INICIO (10 minutos)
Bienvenida y Ambientación:
Recibe cordialmente a los estudiantes y asegúrate de que el ambiente sea accesible y participativo para todas y todos.
Explica el propósito general del proyecto comunitario: Analizar textos literarios elegidos por los propios estudiantes para expresar y compartir opiniones estéticas, considerando cómo estos textos pueden promover y cuestionar valores individuales y comunitarios.Activación de saberes previos:
A través de una lluvia de ideas guiada con preguntas inclusivas (por ejemplo: ¿Quién ha leído alguna vez un cuento, poema o novela? ¿Qué valor aprendieron o reflexionaron a partir de esa lectura?), cada estudiante puede participar de forma oral, escrita o con apoyos visuales/adaptados si lo requiere.Explicación del reto comunitario:
Presenta el reto: Cada grupo elegirá un texto literario en español o traducido, lo analizará y compartirá su opinión estética y su vínculo con los valores, para difundirlo en la comunidad escolar (mural, boletín, cápsula de audio, etc.).
Fase 2. DESARROLLO (30 minutos)
- Formación de equipos diversos e inclusivos:
Organiza equipos equilibrados, procurando diversidad en intereses, habilidades y formas de expres