Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Vidal Reynoso Grecia- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
HISTORIA DE MÉXICO – SEGUNDO DE SECUNDARIA
SESIÓN 1 DE 2
TEMA: LAS GESTAS DE RESISTENCIA Y LOS MOVIMIENTOS INDEPENDENTISTAS
DURACIÓN: 50 MINUTOS
METODOLOGÍA: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
ENFOQUE: PENSAMIENTO CRÍTICO
PROBLEMA INTERDISCIPLINAR A ATENDER: DESINTERÉS
OBJETIVO DE APRENDIZAJE (PDA):
Relaciona la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Estrategia: Activar conocimientos previos y despertar interés
- Breve ambientación: Se proyecta una imagen significativa (por ejemplo, El Grito de Dolores o la Toma de la Alhóndiga de Granaditas) y se pregunta:
“¿Qué creen que está ocurriendo en esta escena? ¿Por qué creen que la gente se unió a estos movimientos?” - Se plantea el problema de la clase: “En 1810, miles de personas en la Nueva España se unieron para buscar independencia. ¿Por qué la gente arriesgaría todo por un cambio tan grande? ¿Qué estaba pasando en el mundo y con los españoles que permitió que esto sucediera?”.
- Se forman equipos pequeños (4 integrantes) y cada equipo reflexiona y anota sus ideas en tarjetas: ¿Por qué creen que los habitantes de Nueva España llegaron a rebelarse contra el imperio español?
FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)
Estrategia: Análisis crítico y colaborativo del problema
A) Presentación del caso-problema (10 minutos):
Se distribuye un dossier breve (una cuartilla) con información sobre tres elementos clave:
- El contexto internacional: las guerras napoleónicas y la crisis del Imperio español.
- Las condiciones soc