Escritura colectiva por medio del dictado.
Kevin Vildozola
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa y corrige el texto que dicta o le dictan, a fin de verificar que se entiende lo que se quiere comunicar; identifica palabras que se repiten y da sugerencias para sustituirlas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
PLANEACIÓN DIDÁCTICA: SESIÓN 1 DE 2
Nivel Educativo: Primaria, 2º grado
Edad: 6 a 8 años
Duración: 45 minutos
Secuencia Didáctica: Sesión 1 - “Escritura colectiva por medio del dictado”
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, pensamiento crítico
Problema a atender: Desinterés
Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA)
Revisa y corrige el texto que dicta o le dictan, a fin de verificar que se entiende lo que se quiere comunicar; identifica palabras que se repiten y da sugerencias para sustituirlas.
1. Apertura (10 minutos)
Actividad de motivación:
- Dinámica de conversación: El docente plantea la siguiente pregunta a los estudiantes:
“¿Qué historia o tradición conocen de su colonia o comunidad?” - Se les invita a compartir oralmente experiencias, leyendas o anécdotas que hayan escuchado en familia.
- Propósito: Despertar interés a partir de lo cercano y propio, integrando la cultura comunitaria y fomentando la escucha activa.
Estrategias para atender el desinterés:
- Uso de imágenes y objetos representativos de la comunidad.
- Resaltar la importancia de contar y preservar historias propias.
2. Desarrollo (25 minutos)
Actividades principales:
A. Escritura colectiva a partir del dictado (15 minutos)
- El grupo elige, mediante votación rápida, una historia breve de la comunidad para trabajar (puede ser una anécdota, costumbre o tradición).
- El docente guía, como escribano, el dictado de la historia narrada por los alumnos, quien va escribiendo en el pizarrón tal y como los estudi