El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz.
JESUS
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo y gestiona estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 2
Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: 3° de Secundaria (12-15 años)
Unidad: Comunidad
Contenido: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de la paz
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques transversales: Inclusión, Igualdad de género
Tema interdisciplinar: Acoso escolar (bullying)
Objetivo de aprendizaje (PDA): Valora la resolución pacífica de conflictos sociales y políticos en México y el mundo y gestiona estrategias de participación y transformación social hacia una cultura de paz.
FASE 1: INICIO (10 min)
1. Activación de conocimientos previos y sensibilización
- Dinámica breve: “El espejo de la paz.” Los y las estudiantes se miran uno a otro y, con una palabra, describen cómo les gustaría que fuera la convivencia en la escuela (ej: respetuosa, amigable, segura, etc.). El docente registra en el pizarrón todas las respuestas.
- Pregunta detonadora: ¿Por qué a veces, aunque quisiéramos que la convivencia fuera así, surgen conflictos?
- Presentación del problema: Se presenta brevemente el caso de “Fernanda”, una adolescente que sufre burlas y exclusión en su grupo por su forma de hablar y vestirse. Se abre un espacio breve para expresar cómo se sentirían en su lugar.
- Se resalta la importancia de la inclusión y que tanto chicas como chicos pueden vivir estas situaciones.
FASE 2: DESARROLLO (30 min)
2. Exploración del conflicto y del bullying como problema social
- Análisis del caso:
- En equipos mixtos (asegurando equidad de género y diversidad), analizan:
- ¿Qué
- En equipos mixtos (asegurando equidad de género y diversidad), analizan: