Búsqueda y manejo reflexivo de información.

Gallito YT
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea elementos de los textos que organizan el contenido: títulos, subtítulos, viñetas, tipografía, palabras clave, para localizar información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 1 — PRIMARIA 4º


Contenido principal:
Búsqueda y manejo reflexivo de información


Secuencia didáctica:
Sesión integrada a un proyecto comunitario interdisciplinar relacionado con el problema: Alimentación saludable en mi comunidad.


Duración:
45 minutos




Propósito Didáctico de Aprendizaje (PDA):
Que las y los alumnos empleen elementos de los textos que organizan la información (títulos, subtítulos, viñetas, tipografía y palabras clave) para localizar información relevante sobre la alimentación dentro de un proyecto comunitario, desarrollando pensamiento crítico y favoreciendo la inclusión de todos los estudiantes.




Inicio (10 minutos)


1. Activación de conocimientos previos:



  • Dinámica de lluvia de ideas: ¿Qué saben sobre la alimentación? ¿Por qué es importante comer bien?

  • Docente promueve participación de todos, adaptando preguntas y recursos para favorecer la expresión de estudiantes con necesidades educativas específicas.

  • Se enlista en el pizarrón, con ayuda de algún voluntario, las palabras clave expresadas por el grupo.


2. Presentación del reto comunitario:



  • El docente explica que comenzarán un proyecto: "¡Alimentación saludable para nuestra comunidad!", y que hoy aprenderán a buscar información útil para preparar materiales que ayuden a las familias del barrio a comer mejor.




Desarrollo (25 minutos)


3. Exploración guiada de textos informativos:



  • Se entregan a los equipos (previamente conformados considerando la diversidad del grupo) distintos textos impresos cortos sobre alimentación (por ejemplo: folleto, recorte de revista, cartel, infografía simple).

  • Cada alumno r