La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
JOSUE- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Historia 1º de Secundaria
Sesión 1 de 2 – La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Duración: 50 minutos
PDA: Investiga el arribo de otros pueblos del mundo a nuestro país a lo largo de la historia y lo expone a sus pares en la organización cronológica que considere más adecuada.
Enfoque: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), pensamiento crítico, inclusión e interdisciplinariedad (atención al rezago educativo).
1. Fase de Inicio (10 minutos)
Propósito:
Despertar interés y activar conocimientos previos sobre el arribo de diferentes pueblos a México y su influencia en la conformación de metrópolis, reflexionando también sobre el rezago educativo que pueden vivir algunos de sus descendientes en la actualidad.
Actividades:
- El docente plantea la siguiente pregunta problemática, escrita en el pizarrón y leída en voz alta:
“¿Cómo ha influido la llegada de diferentes pueblos al territorio mexicano en la formación de nuestras grandes ciudades y qué retos sociales enfrentan hoy en día, como el rezago educativo?” - Breve lluvia de ideas: los estudiantes comentan ejemplos de comunidades migrantes actuales y pasadas en México, y sus posibles aportaciones y retos.
- El docente recupera aportaciones de estudiantes que puedan tener familiares migrantes y les invita a compartir brevemente sus experiencias, promoviendo un ambiente inclusivo y de respeto a la diversidad.
- Se presentan imágenes de distintas metrópolis mexicanas y de comunidades migrantes, para ilustrar la diversidad étnica y cultural.
Estrategias de inclusión:
- Lectura lenta y clara de la pregunta problemática.
- Uso