Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.

Sheyla Ramos
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara e interpreta representaciones cartográficas de la biodiversidad de México, su entidad y localidad, reconociendo su distribución y los elementos que la hacen posible (características y dinámica del suelo, tipo de clima, altitud, latitud y continentalidad, entre otros).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE: SESIÓN 1 DE 1


Asignatura: Geografía, con integración interdisciplinar de Ciencias Naturales
Grado: 5º de Primaria (10-12 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Valoración de la biodiversidad en el territorio local, la entidad, México y el mundo. Valores y acciones sustentables.
Enfoque metodológico: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Tema transversal: Alimentación
Enfoques transversales: Inclusión y Equidad de género




Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Que las y los estudiantes comparen e interpreten representaciones cartográficas de la biodiversidad de México, su localidad y entidad, reconociendo la distribución y los elementos ambientales (suelo, clima, altitud, latitud y continentalidad) que la posibilitan, y que analicen su relación con la alimentación local y nacional, valorando prácticas sustentables.




SECUENCIA DIDÁCTICA


1. Inicio (10 minutos)



  • Bienvenida y ambientación:
    Saludo inclusivo, breve dinámica de integración (rueda rápida: “¿Cuál es tu alimento favorito y sabes de dónde viene?”). Se enfatiza el respeto y la participación equitativa de todas y todos.



  • Presentación del problema-gatillo:
    “Imagina que en tu comunidad empiezan a escasear varios alimentos habituales. Al preguntar, descubren que tiene que ver con cambios en la naturaleza local y en los cultivos. ¿Qué creen que está pasando?”



  • Objetivo de la sesión:
    Se explica que hoy descubrirán cómo la biodiversidad y las características del territorio influyen en nuestra alimentación, y cómo podemos valorarla y protegerla para que todos, hombres y mujeres, tengan acceso a una alimentación sana