El uso del inglés para expresar necesidades, intereses y problemas de la comunidad.
Mario Jiménez- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Clase: Sesión 1 de 2
Asignatura: Inglés
Grado: Secundaria, 2º
Edad: 12 a 15 años
Duración: 50 minutos
Contenido: El uso del inglés para expresar necesidades, intereses y problemas de la comunidad
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Objetivo (PDA): Elabora escritos argumentativos en inglés sobre acciones colectivas, que posibiliten la solución de problemas de una comunidad.
Interdisciplinariedad: Comprensión lectora
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Propósito: Activar conocimientos previos y motivar el interés, estableciendo el vínculo con su comunidad.
- El docente inicia saludando y formulando la pregunta detonadora en inglés:
“What problems do you see in your community or school?” - Los alumnos, en lluvia de ideas, mencionan en inglés palabras o frases clave (ej. “garbage”, “bullying”, “poor lighting”, “broken benches”).
- El profesor registra las ideas en el pizarrón, fomentando que los estudiantes justifiquen su elección con una frase breve:
“I think garbage is a problem because it affects our health.” - Se solicita a dos alumnos que lean en voz alta lo escrito, promoviendo así la comprensión lectora y la apropiación de vocabulario.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Propósito: Analizar textos auténticos para identificar necesidades y posibles soluciones. Fomentar el pensamiento crítico y la construcción de argumentos en inglés.
- Lectura guiada:
- Se reparte a cada alumno un breve texto en inglés con testimonios de jóvenes de otras culturas resolviendo problemas comunitarios (ejemplo: una carta de una estu