Sesión 1 de 6
Librado Vargas
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modela y soluciona sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Sesión 1 de 6
Unidad: Ecuaciones lineales y cuadráticas
Grado: Secundaria 2º
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA):
Modela y soluciona sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.
Metodología:
Aprendizaje por indagación, con enfoque interdisciplinar para potenciar las habilidades matemáticas y el pensamiento crítico.
Fases de la sesión
1. Inicio (10 minutos)
- Dinámica de activación:
Presentar un escenario cotidiano al grupo: “En la cooperativa de la escuela, venden tortas y jugos. Hoy, un alumno compró 2 tortas y 1 jugo por $45. Otro alumno compró 1 torta y 2 jugos por $40. ¿Cuánto cuesta cada uno?”- Reflexión guiada: Lanzar preguntas abiertas para estimular el pensamiento crítico:
- ¿Qué información conocemos?
- ¿Cuáles son las incógnitas en este problema?
- ¿Cómo podríamos expresar este problema con símbolos o ecuaciones?
- Interdisciplinariedad: Relacionar la problemática con economía familiar y toma de decisiones numéricas en la vida cotidiana.
- Reflexión guiada: Lanzar preguntas abiertas para estimular el pensamiento crítico:
2. Desarrollo (30 minutos)
- Exploración e indagación guiada:
- Dividir al grupo en equipos de 4 alumnos.
- Entregar a cada equipo hojas con situaciones problemáticas similares (por ejemplo, precios de entradas de cine, combinación de boletos, etc.).
- Solicitar a cada equipo:
- Plantear las incógnitas de la situación.
- Construir las ecuaciones lineales correspondientes.
- Intercambiar ideas y discutir posibles métodos para resolver (sustitución, igualación, gráficas).
- Registrar los pasos seguidos en la indagación y justificar s