Origen histórico de algunos símbolos (territorio, lugares sagrados, figuras y colores, banderas, escudos, himnos, entre otros), que identifican a las comunidades, pueblos, y a la entidad y a México como país, en tanto referentes que dan sentido de identidad y pertenencia.

Jacqueline Rosales
Ubicación curricular
Contenido Origen histórico de algunos símbolos (territorio, lugares sagrados, figuras y colores, banderas, escudos, himnos, entre otros), que identifican a las comunidades, pueblos, y a la entidad y a México como país, en tanto referentes que dan sentido de identidad y pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de los símbolos de identidad y pertenencia en la comunidad, localidad o pueblo y en la entidad federativa, para comprender que la identidad nacional es un conjunto de identidades plurales, que pueden convivir respetuosamente, en la medida que exista igualdad de condiciones sociales, culturales, educativas, entre otras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE – SESIÓN 1 DE 2


Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Contenido: Origen histórico de algunos símbolos (territorio, lugares sagrados, figuras y colores, banderas, escudos, himnos, entre otros), que identifican a las comunidades, pueblos, y a la entidad y a México como país, en tanto referentes que dan sentido de identidad y pertenencia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Inclusión y crítica intercultural
Problema transversal: Convivencia e identidad
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Indagar acerca de los símbolos de identidad y pertenencia en la comunidad, localidad o pueblo y en la entidad federativa, para comprender que la identidad nacional es un conjunto de identidades plurales, que pueden convivir respetuosamente, en la medida que exista igualdad de condiciones sociales, culturales, educativas, entre otras.




SECUENCIA DIDÁCTICA


1. Activación de saberes previos e indagación del problema (8 minutos)


Actividad:
El docente inicia la sesión mostrando imágenes diversas: banderas, escudos, trajes típicos, paisajes, sitios sagrados y festividades de distintas comunidades de México. Luego pregunta:



  • ¿Reconocen alguno de estos símbolos?

  • ¿A qué comunidad, pueblo o estado representa?

  • ¿En qué lugares los han visto y qué creen que significan?


Enfoque inclusivo/intercultural:
Incluye imágenes de comunidades indígenas, rurales y urbanas. Motiva la participación de todos los estudiantes y valida todas las respuestas como aportes importantes desde la pluralidad.




2. Presentación del problema a investigar (5 minutos)


**Situación o