La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

Oscar Gabriel Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la disputa entre los países hegemónicos por la posesión de territorios en América, África y Asia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación Didáctica – Sesión 1 de 2


Materia: Historia
Grado: Secundaria 3º
Duración: 50 minutos
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo de aprendizaje (PDA): Analiza la disputa entre los países hegemónicos por la posesión de territorios en América, África y Asia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque interdisciplinar: Convivencia
Estrategia transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura




Fase 1. Inicio (10 minutos)


Propósito: Activar conocimientos previos y propiciar la reflexión inicial sobre la convivencia en contextos de dominación.



  1. Dinámica de ambientación:

    • El docente escribe en el pizarrón la pregunta guía:
      ¿Qué sucede en una comunidad cuando un grupo externo llega e impone sus reglas?

    • Se da lectura a una breve narración ficticia sobre la llegada de un grupo dominante a una aldea (texto de una cuartilla, adaptado al lenguaje de los alumnos, que resalte tensiones y formas de convivencia forzada).

    • En ronda rápida, los alumnos escriben en una hoja una palabra que describa cómo se sintieron los habitantes de la aldea y la pegan en un mural.

    • Comentario dirigido: ¿Cuál es el vínculo entre la llegada de un grupo externo y los problemas de convivencia?




Enfoque de lectura y escritura:



  • Se fomenta la reflexión a partir de la interpretación de un texto y la expresión escrita a través de palabras clave.




Fase 2. Desarrollo (30 minutos)


Propósito: Identificar, a través del análisis de un problema, las características de las metrópolis y los sistemas de dominac