Construcción del proyecto de vida.
Rodrigo Lopez
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce cambios presentes a lo largo de la vida y en la adolescencia para definir metas personales y en colectivo, a alcanzar en un corto, mediano y largo plazo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase – Sesión 1 de 2: Construcción del Proyecto de Vida
Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría
Grado: 1º de Secundaria
Edades: 12-15 años
Duración: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio (ApS)
Enfoque transversal: Inclusión, Pensamiento Crítico, Trabajo en Equipo
Objetivo de Aprendizaje (PDA):
Reconoce cambios presentes a lo largo de la vida y en la adolescencia para definir metas personales y en colectivo, a alcanzar en un corto, mediano y largo plazo.
FASE 1: INICIO (10 minutos)
Motivación e Inclusión:
- El docente da la bienvenida, crea un ambiente inclusivo, saludando de manera respetuosa y reconociendo la diversidad del grupo.
- Breve dinámica de activación: “Línea de la vida” (con variantes adaptadas a movilidad o comunicación, si es necesario): En círculo, cada alumno menciona un cambio importante que haya experimentado en el último año (puede ser físico, emocional, social o familiar) y qué aprendió de ese cambio.
- Reflexión guiada: ¿Cómo influyen estos cambios en la forma en que me veo a mí mismo y a mi futuro?
Propósito de la sesión:
- El docente explica que trabajarán la importancia de los cambios en la adolescencia y cómo estos pueden ayudar a definir metas personales y colectivas, empleando el trabajo en equipo para pensar en proyectos que beneficien a su comunidad escolar.
FASE 2: DESARROLLO (30 minutos)
Actividad central – Construyendo el proyecto de vida con Aprendizaje Servicio:
1. Presentación de casos breves (inclusivos y diversos):
- El docente presenta 2-3 historias cortas de adolescentes (incluyendo ejemplos de diferentes context