Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Ivon Corzo- Inclusión
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 2
Educación Preescolar 1º (3 a 6 años)
Campo formativo: Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social
Contenido: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, celebraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Objetivo (PDA): Participa, disfruta y aprecia las celebraciones y eventos culturales y artísticos de su comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Tema interdisciplinar: Convivencia
Sesión: 1 de 2
Duración: 45 minutos
Enfoque: Inclusión
1. Inicio (10 minutos)
Activación de saberes previos y planteamiento del problema
El docente inicia con una breve bienvenida, asegurando un ambiente cálido e inclusivo, saludando a cada alumno por su nombre y adaptando el lenguaje corporal y verbal para niños con necesidades específicas (por ejemplo, pictogramas para quienes lo requieran).
Conversación guiada:
- Docente: "Hoy vamos a hablar sobre lo que nos hace ser parte de una familia, de una comunidad y de nuestro país. ¿Recuerdan alguna fiesta o celebración importante en su casa, en su escuela o en el lugar donde viven?"
- Se promueve que los alumnos, desde su experiencia y en la medida de sus posibilidades, compartan lo que conocen o han vivido.
Presentación del problema:
- Se narra una historia breve y visual con apoyo de imágenes o títeres:
"En el pueblo de Colores, los niños se sienten tristes porque han olvidado por qué celebran algunas fiestas y no saben cómo convivir todos juntos sin pelear. ¿Cómo podemos ayudarles a recordar y
- Se narra una historia breve y visual con apoyo de imágenes o títeres: