Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.

Svietbernabe Soto
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa la imagen que tiene de sí, a través del modelado, dibujo, pintura y otros recursos de los lenguajes artísticos y respeta las producciones de sus compañeras y compañeros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación Didáctica: Sesión 1 de 2


Nivel: Preescolar 1º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Contenido: Construcción de la identidad personal a partir de la pertenencia a un territorio, origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas
Objetivo (PDA): El alumno representa la imagen que tiene de sí mismo, a través del modelado, dibujo, pintura y otros recursos de los lenguajes artísticos, y respeta las producciones de sus compañeras y compañeros.




Enfoques Transversales



  • Metodología: Aprendizaje-Servicio (los niños realizarán una acción significativa para su grupo).

  • Interdisciplinariedad: Educación Artística + Educación Socioemocional + Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social

  • Inclusión: Adaptaciones para diferencias de lenguaje, movilidad y atención.

  • Interculturalidad Crítica: Valorar y reconocer las diferencias culturales, lingüísticas y de procedencia dentro del grupo.




Secuencia Didáctica


1. Inicio (10 minutos)


Propósito: Sensibilizar sobre la identidad y pertenencia al grupo, reconociendo similitudes y diferencias.


Actividades



  • Círculo de bienvenida: Sentados en círculo, la docente da la bienvenida en español y en alguna otra lengua presente en el grupo (como tsotsil, náhuatl, maya, inglés, etc.), mostrando respeto por todas las lenguas.

  • Conversatorio guiado:

    • ¿Cómo me llamo? ¿De dónde vengo? ¿Hay algo especial en mi familia o en mi casa que me guste mucho?

    • ¿Qué cosas me gustan de mis compañeros?



  • Los niños pueden compartir una palabra en su lengua materna o contar una costumbre familiar breve (apoyados de imágenes, ob