El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Guadalupe Clemente
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica personas, objetos y elementos de su entorno con referentes personales y los comunica a sus pares y otras personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE SESIÓN 1 DE 1 PARA PREESCOLAR SEGUNDO GRADO
Contenido:
El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Ubica personas, objetos y elementos de su entorno con referentes personales y los comunica a sus pares y otras personas.
Nivel educativo:
Preescolar 2º (3 a 6 años)
Duración:
45 minutos
PROPÓSITO DE LA SESIÓN
Que las niñas y los niños exploren su entorno inmediato (aula/salón) para reconocer y comunicar la ubicación de objetos y personas, utilizando referentes personales y desarrollando habilidades matemáticas a partir del pensamiento crítico y la indagación.
METODOLOGÍA: Aprendizaje por Indagación
- Fase de exploración: Plantear preguntas y desafíos para que los alumnos exploren su entorno y generen hipótesis.
- Fase de investigación: Realizar recorridos y actividades de observación, registrando hallazgos.
- Fase de comunicación: Compartir descubrimientos y reflexionar grupalmente.
SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Inicio (10 minutos)
- Dinámica de bienvenida: Saludo y breve plática sobre cómo se sienten hoy.
- Activación de conocimientos previos: “¿Han notado dónde se sientan sus amigos? ¿Saben dónde está la puerta, la ventana, el pizarrón?”
- Planteamiento del desafío: “Hoy vamos a convertirnos en detectives del salón para descubrir dónde están las cosas y las personas, ¿aceptan el reto?”
2. Desarrollo (25 minutos)
Actividad 1: El Juego de los Detectives
- Indagación guiada:
- Se invita a los alumnos a observar d