El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.

Diana Lizbeth Ruiz
Ubicación curricular
Contenido El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha, canta y habla haciendo uso de experiencias musicales, disfrutando su envoltura sonora.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.


Objetivo (PDA): Escucha, canta y habla haciendo uso de experiencias musicales, disfrutando su envoltura sonora.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinaridad: Atender al problema de los alumnos que no completan las palabras al expresarse en clase.


Enfoque: Inclusión y igualdad de género.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo a través de las experiencias artísticas.

  • Explicación de la importancia de la música en nuestras vidas.

  • Actividad: Escucha de diferentes tipos de música y expresión de sensaciones y emociones que provocan.

  • Actividad interdisciplinaria: Juego con palabras, completando frases y adivinanzas relacionadas con la música.

  • Cierre de la sesión: Reflexión sobre la importancia de comunicarnos de manera clara y completa.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior y de los juegos con palabras.

  • Actividad: Canto de canciones relacionadas con el tema, enfatizando en la pronunciación de cada palabra.

  • Juego musical: Creación de una canción en grupo, en la que los alumnos deben completar las palabras que faltan.

  • Actividad interdisciplinaria: Dibujo libre relacionado con la música y la expresión de las emociones.

  • Cierre de la sesión: Reflexión sobre la importancia de expresarnos de manera clara para que los demás puedan entendernos.


Sesión 3:



  • Repaso de las sesiones anteriores y de las actividades realizadas.

  • Actividad: Juego rítmico en grupo, don